jueves, 10 de marzo de 2011

NUESTRO PUEBLO:ALJUCER

Estamos trabajando el tema del territorio donde vivimos y hemos decidido investigar sobre nuestra
localidad. Publicaremos en el blog las actividades que vayamos realizando.


Aljucer es una pedanía que pertenece al municipio de Murcia , en  la Región de Murcia .Aljucer está  situado a 1,2km al sur de la ciudad de Murcia,en pleno corazón de la" Huerta", junto a la carretera del Palmar, rodeado de limoneros y atravesado por muchas acequias.Es un lugar en el que el agua y el trazado de los caminos han influido mucho en su desarrollo.
Tiene una población de 8.000 habitantes y una extensión de 4,18 km.Está formado por varios núcleos de población,dispersos por la huerta,como los Alburquerques,Salabosque, Torre Salinas...
Su origen se remonta a la Edad Media, concretamente a la epoca árabe,cuando emerge la población en torno a un núcleo para la distribución de las aguas del regadio de la huerta de Murcia, de hecho, ocho acequias menores tomaban  aqui el agua de la " ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA".
Aljucer en árabe  significa "LA ISLA" porque  cuando llovía mucho, se desbordaba el río y todas las acequias,  y ,el pueblo se quedaba desierto.
Sus limites geográficos son: al norte, con el barrio capitalino de Barriomar-La Purisima; al sur con todas las
pedanías de San Ginés, El Palmar, La Alberca y Santo angel; al oeste con la pedania de la  Era alta; y al este con la pedania de San Benito.
Es una pedanía con un rico Patrimonio, podemos visitar el templo del S XVIII, escudos nobiliarios , a lo largo del antiguo Camino Real de Cartagena.
Noelia, Carmen,Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario