jueves, 10 de marzo de 2011

NUESTRO PUEBLO,ALJUCER . SITUACIÓN

 Estamos trabajando en Conocimiento nuestra localidad y la seño ha sugerido hacer un trabajo sobre nuestro pueblo, para saber más sobre él.Investigaremos e iremos elaborando un trabajo sobre distintos aspectos: situación, descripción, gastronomía, patrimonio, costumbres y tradiciones... de nuestro pueblo  y nuestra comarca"La huerta de Murcia".Hemos buscado información y enclase entre todos hemos elaborado este Texto Colectivo.

Aljucer es una pedanía de Murcia, en la Región de Murcia.Tiene una población de 8.000 habitantes
Mapa
 divididos entre el centro y pequeños grupos dispersos,  como los Alburquerques,Torre Poyo, Salabosque, Las Barracas, Torre Salinas...
Su extensión es de 4,181 km.
Está situada a 1,2 km al sur de la ciudad de Murcia, en pleno corazón de la Huerta  Murciana , junto a la carretera del Palmar, rodeado de limoneros y atravesado por acequías.
Sus límites geográficos son: al norte, con  el barrio capitalino de Barriomar-La Purisima; al sur con las pedanías de San Ginés, El Palmar. La Alberca y Santo Angel; al oeste con la pedanía de La Era Alta; y al este con la pedanía de San Benito.
 Su origen se remonta a la Edad Media , concretamente a la época árabe.Es un lugar donde el agua y el trazado de sus calles ha influido mucho en su desarrollo.Ocho acequias menores tomaban aquí el agua de la ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA.  
Sobre la procedencia del nombre de Aljucer  hay distintas teorías.Unos lo han relacionado con el agua, otros afirman que procedía de al-Yuzur, "Las islas". Cuentan que cuando el río y las acequias se desbordaban ,el pueblo quedaba rodeado de agua y desierto.Otros defienden que Aljucer procede del vocablo " Yuzair", "Puentecillo", al que se le añadió el artículo "al" dando lugar a Alyuzair, y de ahí Aljucer.

Nuestra  Comunidad Autónoma


Muro del Canal
 

Es una pedanía con un rico Patrimonio, podemos visitar su templo del siglo XVIII, ver sus escudos nobiliarios...


Escudo de nuestra Región
 Texto colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario