domingo, 27 de marzo de 2011

GASTRONOMÍA DE ALJUCER

Platos típicos de la "Huerta murciana" ,y recetas elaboradas por los alumnos con la colaboración de sus padres.Sin su ayuda no habría sido posible realizar esta actividad en la que los niños se han implicado de forma voluntaria y entusiasta.Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto de trabajo que estamos realizando sobre nuestro pueblo.Seguiremos publicando en este blog las actividades que vayamos haciendo sobre él.


viernes, 25 de marzo de 2011

Taller" Jugando con polímeros"



TALLER: "JUGANDO CON POLÍMEROS"

El jueves veinticuatro recibimos una visita de un científico llamado Citrus ,del laboratorio Madscience, que nos dió una charla sobre los polímeros.
Primero intentamos definir que era un polímero,luego comprendimos que era un conjuto de molécula que podían .Después vimos las propiedades de los polímeros con una pelota plástica y una goma elástica.Aprendimos que tenían elasticidad y plasticidad.
A continuación le pidió a un niño que le trajera una jarra de agua.Cogió a un compañero y le puso una bata de ayudante, como si fuera un científico Echó el agua en una bolsa de plástico .Israel la sujetaba sobre la cabeza de Adrian mientras los demás compañeros hacían hipótesis .Unos decían que se mojaría, otros que no. Citrus clavó un lápiz de modo que traspasara la bolsa de agua y ...: ¡No se cayó ni una gota de agua!.
La explicación era lógica.El lápiz mientras atravesaba la bolsa de plástico ocupaba al mismo tiempo los dos agujeros, por eso no se caía el agua.Esto ocurre porque el plástico del que está hecha la bolsa tiene la propiedad de la elasticidad.
Por último nos repartió un vaso de plástico a  cada uno y nos echó un  componente de alcohol, el P.V.A, luego añadió tempera de colores roja o verde. Después agregó un líquido llamado Borax,lo mezclamos y se puso cada vez más pringoso y espeso. Tenía aspecto gelatinoso, pero había que esperar unas horas para que adquiriera la consistencia definitiva. Se había producido un cambio químico,ahora teníamos blandiblu
¡Fue muy divertido!¡Nos encantó a todos! 
                                                                      Aurora y Jose Manuel



NUESTRA COMUNIDAD

Jose Antonio

miércoles, 23 de marzo de 2011

UN PASEO POR NUESTRA HUERTA

Poyecto de trabajo sobre Aljucer,nuestro pueblo.Varios niños han hecho fotos de la huerta ,después del visionado y la elección de las mismas, Jose Manuel con ayuda de su familia, ha realizado esta presentación,
que ha quedado muy bonita y completa.


martes, 22 de marzo de 2011

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

UN PASEO POR ALJUCER

Con este trabajo realizado por Aurora podéis conocer cómo es nuestro pueblo, el casco urbano.
En  otra actividad os mostraremos cómo es nuestra huerta.

AURORA con ayuda de la seño

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO PUEBLO

Nuestro pueblo, Aljucer, es muy antiguo, por eso podemos distinguir en él tres zonas: el casco antiguo, la zona nueva y alrededor del casco urbano está la huerta.
En el casco antiguo las calles son estrechas con aceras también estrechas y casas bajas, como la calle de la Cruz y la calle de la Vereda.
En la zona nueva las calles son anchas con amplias aceras. Hay dúplex y edificios altos.También hay jardines.
En nuestro pueblo hay una plaza donde está  la iglesia y el establecimiento más antiguo de Aljucer, el estanco.De  la plaza arrancan varias calles : Calle Mayor (donde está nuestro cole), Calle Vereda,la Calle de la Cruz y por último la Calle de la Iglesia.También hay un Casino Cultural, un Consultorio, Centro de la Mujer y de la Tercera Edad, una Piscina Municipal y un Pabellón Polideportivo que se encuentra dentro del recinto del colegio.
En nuestro pueblo, al ser pequeño el casco urbano, sólo hay semáforos en la salida y la entrada del pueblo.


                 Sebastian y Alvaro

viernes, 11 de marzo de 2011

Pikipalabra

Si no os sale el juego directamente poned de usuario piki y contraseña piki.Pinchad en el baúl y luego pikipalabra.

jueves, 10 de marzo de 2011

LAS PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA



Jugar a las provincias

NUESTRO PUEBLO,ALJUCER . SITUACIÓN

 Estamos trabajando en Conocimiento nuestra localidad y la seño ha sugerido hacer un trabajo sobre nuestro pueblo, para saber más sobre él.Investigaremos e iremos elaborando un trabajo sobre distintos aspectos: situación, descripción, gastronomía, patrimonio, costumbres y tradiciones... de nuestro pueblo  y nuestra comarca"La huerta de Murcia".Hemos buscado información y enclase entre todos hemos elaborado este Texto Colectivo.

Aljucer es una pedanía de Murcia, en la Región de Murcia.Tiene una población de 8.000 habitantes
Mapa
 divididos entre el centro y pequeños grupos dispersos,  como los Alburquerques,Torre Poyo, Salabosque, Las Barracas, Torre Salinas...
Su extensión es de 4,181 km.
Está situada a 1,2 km al sur de la ciudad de Murcia, en pleno corazón de la Huerta  Murciana , junto a la carretera del Palmar, rodeado de limoneros y atravesado por acequías.
Sus límites geográficos son: al norte, con  el barrio capitalino de Barriomar-La Purisima; al sur con las pedanías de San Ginés, El Palmar. La Alberca y Santo Angel; al oeste con la pedanía de La Era Alta; y al este con la pedanía de San Benito.
 Su origen se remonta a la Edad Media , concretamente a la época árabe.Es un lugar donde el agua y el trazado de sus calles ha influido mucho en su desarrollo.Ocho acequias menores tomaban aquí el agua de la ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA.  
Sobre la procedencia del nombre de Aljucer  hay distintas teorías.Unos lo han relacionado con el agua, otros afirman que procedía de al-Yuzur, "Las islas". Cuentan que cuando el río y las acequias se desbordaban ,el pueblo quedaba rodeado de agua y desierto.Otros defienden que Aljucer procede del vocablo " Yuzair", "Puentecillo", al que se le añadió el artículo "al" dando lugar a Alyuzair, y de ahí Aljucer.

Nuestra  Comunidad Autónoma


Muro del Canal
 

Es una pedanía con un rico Patrimonio, podemos visitar su templo del siglo XVIII, ver sus escudos nobiliarios...


Escudo de nuestra Región
 Texto colectivo

NUESTRO PUEBLO:ALJUCER

Estamos trabajando el tema del territorio donde vivimos y hemos decidido investigar sobre nuestra
localidad. Publicaremos en el blog las actividades que vayamos realizando.


Aljucer es una pedanía que pertenece al municipio de Murcia , en  la Región de Murcia .Aljucer está  situado a 1,2km al sur de la ciudad de Murcia,en pleno corazón de la" Huerta", junto a la carretera del Palmar, rodeado de limoneros y atravesado por muchas acequias.Es un lugar en el que el agua y el trazado de los caminos han influido mucho en su desarrollo.
Tiene una población de 8.000 habitantes y una extensión de 4,18 km.Está formado por varios núcleos de población,dispersos por la huerta,como los Alburquerques,Salabosque, Torre Salinas...
Su origen se remonta a la Edad Media, concretamente a la epoca árabe,cuando emerge la población en torno a un núcleo para la distribución de las aguas del regadio de la huerta de Murcia, de hecho, ocho acequias menores tomaban  aqui el agua de la " ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA".
Aljucer en árabe  significa "LA ISLA" porque  cuando llovía mucho, se desbordaba el río y todas las acequias,  y ,el pueblo se quedaba desierto.
Sus limites geográficos son: al norte, con el barrio capitalino de Barriomar-La Purisima; al sur con todas las
pedanías de San Ginés, El Palmar, La Alberca y Santo angel; al oeste con la pedania de la  Era alta; y al este con la pedania de San Benito.
Es una pedanía con un rico Patrimonio, podemos visitar el templo del S XVIII, escudos nobiliarios , a lo largo del antiguo Camino Real de Cartagena.
Noelia, Carmen,Aurora

miércoles, 9 de marzo de 2011

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE UN PAÍS

Aquí os dejo un enlace para aprender la organización del territorio que estamos trabajando en el tema de Conocimiento.Espero que os ayude a entender estos conceptos un poco difíciles para vosotros.Solo tenéis que picar en las palabras escritas en rojo.

EL DIA QUE ME ENCONTRÉ CON DON QUIJOTE

El miércoles pasado vino al pueblo Don Quijote de la Mancha.Un hombre muy popular que sale en una novela .Ese dia yo le dije a él : 
-¿Por qué te has venido a vivir a Aljucer.?-Él me dijo:
-Porque en mi pueblo están en guerra.-Yo le contesté:
-¡Ah no lo sabía!,ahora que estamos juntos vamos a dar un paseo por el parque.
-Vale-Llegamos al parque, y cuando nos íbamos a sentar en un banco le pregunté si le gustaba el parque.Él me respondió:
-Sí,hay:caballeros andantes, molinos, princesas,magos, gigantes...-Yo muy sorprendido por su respuesta, me dí cuenta que confundía todo lo que había en el parque .Las palmeras y los árboles por gigantes, los columpios por sillas , las señoras por princesas...
Como todos sabemos D Quijote se volvió loco de tanto leer libros de caballería y yo lo pude comprobar. Estaba megaultrasuperloquísimo.

martes, 8 de marzo de 2011

ÉRASE UNA VEZ DON.QUIJOTE

Durante las últimas semanas hemos estado leyendo las aventuras de D Quijote; es una adaptación de Agustín Sánchez Aguilar.Nos ha gustado mucho y hemos disfrutado con su lectura.Hemos realizado varias actividades ,entre ellas buscar los refranes y expresiones  que había en el libro..Hemos encontrado muchas, ya sabeis que Sancho continuamente hacía uso de ellas.También nos hemos imaginado cómo eran algunos de los personajes y hemos escrito sus descripciones . Imaginando que nos encontramos con D   Quijote hemos escrito nuestra aventura con él... Acabamos de terminar su lectura y la elaboración del mural correspondiente al segundo capítulo. Al igual que el primero lo hemos trabajado en clase de Plástica,  en grupos de 4 alumnos, secuenciando el capítulo en escenas. Posteriormente hemos elegido, por votación, los dibujos que más nos han gustado. Aquí tenéis el resultado final.  
Han quedado preciosos¿ verdad?.

DESCRIPCIÓN DEL MAGO FRESTÓN

Aquí os dejamos otra actividad realizada en clase sobre el libro "Érase una vez D Quijote" del Plan Lector.Con mucha imaginación describimos al MAGO Frestón.


El Mago Frestón es bajito y gordito.Tiene forma de fresa gigante, el pelo de hierba,la cara muy grande, los brazos muy pequeños, los pies gigantes, y, por todo su cuerpo tiene unos puntitos entre amarillos y verdes.
Es muy malo, mentiroso, malvado y es muy simpático.
Como es mago no tiene vestuario fijo.Le gusta fastidiar las aventuras de los caballeros andantes . Este año le ha tocado fastidiar las de D. Quijote, y lo lleva loco.

                            Aurora

TE RECOMIENDO ESTE LIBRO PORQUE...

Todos los fines de semana escribimos un texto .Este fin de semana hemos hecho un texto para recomendar un libro que nos haya gustado.Aquí podeis leer algunas reseñas que hemos escrito.
Yo recomiendo que leáis el libro MOLLY MOON Y LOS LADRONES DE CEREBROS .Se trata de una niña llamada Molly Moon , su amigo Rocky y su perra Petula .Molly Moon tiene el poder de viajar y  parar el tiempo e hipnotizar a la gente . Cuando se entera de que tiene un hermano gemelo , no lo duda ,irá a buscarlo.
Descubre un extraño reino gobernado por una niña retorcida y extrañamente sabia .¿ Vencerá a la malvada princesa Fang y su máquina de la mente ?  rescatará a su hermano de las garras de la princesa Fang? ...
¡ Leélo! y descubrirás las respuestas a todas estas preguntas  y, además te divertirás mucho .


María

EL DÍA QUE ME ENCONTRÉ CON DON QUIJOTE EN UN HUERTO

Un día , los críos y yo estábamos jugando a polis y cacos y nos encontramos a un hombre que iba vestido muy raro. Yo le pregunté:
-¿Quién eres?-Y él me respondió:
-Soy Don Quijote de la Mancha. Estoy buscando escudero.
Y señaló a un niño que se llamaba Antonio, que llevaba su bici a todos lados porque vivía lejos.Don Quijote dijo:
-¿Cómo te llamas?-Antonio respondió:
-Antonio -Don Quijote añadió:
-Antonio,te llamaré Antonio Panza, porque tienes la barriga muy gorda y con tu burra mecánica serás mi escudero.
Antonio se asustó mucho e intentó salir corriendo,pero no pudo porque Don Quijote le apuntó con su lanza.
Los niños empezaron a lanzarle piedras mientras que yo me fui a llamar al  112 y a la policía.Mientras corría,oía decir a Don Quijote muy enfadado que era una emboscada del Mago Frestón.
Cuando llegó la policía y la ambulancia, los dirigí al huerto, donde continuaba la batalla.
La policía le disparó a Don Quijote un dardo tranquilizante.
Los médicos lo vieron loco y llamaron al psiquiátrico.Vino una ambulancia del psiquiátrico,le quitaron la armadura y le pusieron una camisa de fuerza y se lo llevaron.
A los niños nos dió un poco de pena.
Cuando se lo llevaron no supimos más de él,pero nunca olvidaremos aquella batalla con el ingenioso hidalgo caballero,Don  Quijote de la Mancha.
Jose Manuel,Adrián y Aurora