martes, 12 de abril de 2011

LAS ACEQUIAS

Continuamos con el trabajo sobre NUESTRO PUEBLO.Como ya sabemos en nuestro pueblo hay muchas acequias, algunas las podemos ver y otras ya no.Por eso hemos investigado sobre ellas para saber mejor qué son y para que sirven.
                             Las acequias

Una acequia es una zanja o canal para conducir el agua, generalmente destinada al riego.
De origen Árabe. Su uso principal es el riego  de la huerta y la utilización  de los planos  y niveles  del terreno para la distribución y  conducción  del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales. En Aljucer, sus canales toman el agua de la acequia Mayor conocida como La Alquibla, Mediodía o de Barreras, que recorre la margen derecha del río Segura, que es el que da el agua a todas las acequias de Murcia.. Esta  acequia mayor atraviesa toda la demarcación  de Aljucer, cruzando la pedanía longitudinalmente por el centro de la misma.Otras acequias,llamadas acequias menores toman el agua de la acequia Mayor.
 Mi abuela me recordó que en estas acequias menores hace menos de cuarenta años los hombres y mujeres podían bañarse, ya que la claridad y limpieza del agua era muy buena. Además  se podía beber perfectamente el agua de estas acequias. Aún más, se colocaban en las mismas acequias fregadores para el lavado de platos y apartados  donde las mujeres lavaban las ropas . En muchas ocasiones, se reunían los hombres para la monda y limpieza  de las acequias, colocando tablachos o “Parás”, que a la vez se aprovechaban para dejar atrapados entre dos de ellos peces y anguilas.
Estos tablachos o “partiores”, antes estaban realizados con sogas y cadenas, y en la actualidad son de hierro. El agua pasaba de las acequias a los brazales y de los brazales, se regaban los bancales , ya que era mucha agua la que llevaban las acequias para ser conducida directamente a las parcelas de tierra . Las acequias que recogen el agua sobrante del riego se llaman  azarbes. Aunque en  los últimos años ha cambiado mucho el estilo de vida de sus habitantes , no es muy difícil ver algunas noches grupos de hombres reunidos para el riego nocturno, cerrando unas acequias con tablachos que hacen que el agua llegue  hasta el último árbol.
También el agua de las acequias servía para hacer funcionar varios molinos que existían en nuestro pueblo.Otros compañeros han investigado sobre ellos .

                     Carmen María y Noelia

                                      
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario