jueves, 14 de abril de 2011

LOS GUSANOS DE SEDA

Los gusanos de seda antiguamente se criaban en Aljucer.
Se guardaban en las casas, se ponían en unos zarzos hechos de cañas. Se le alimentaban de hojas de morera y dormían cuatro siestas. Cuando despertaban de la cuarta siesta estaban ocho días comiendo. Entonces se les ponían “matos de emboje” ,que ocupaban más de una habitación entera,para que hilaran los capullos de seda. Después había que desembojarlos cuando estaban duros . De esos capullos sale la crisálida o capullo que pondrá huevos. Esos huevos se guardan y de ahí saldrán otra vez gusanos. Del capullo sale la seda.
El ciclo de vital del gusano de seda es :huevo, larva, gusano adulto, capullo o crisálida y mariposa o imago.
Cuando el gusano estaba enfermo (aspecto marrón oscuro) aprovechaban para sacarle la hijuela. Con la hijuela se hacían las cuerdas de la guitarra, el hilo de pescar, lo utilizaban para suturar heridas en los quirófanos .
La cría de gusanos de seda era muy costosa ya que se requerían muchos trabajos. Las personas que criaban gusanos de seda sacaban mucho dinero.
Los mantos de la Virgen de la Fuensanta están hechos de seda. Los hicieron de seda porque la seda es muy delicada y muy brillante.

Los chinos descubrieron la seda y guardaron el secreto más de 3.000 años. Los chinos acabaron vendiendo la seda a otros países.
Cristóbal Colón cuando descubrió América en realidad iba a China a coger seda.
                                                                Aurora y Álvaro
EL CICLO DE LA VIDA DE LOS GUSANOS DE SEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario