miércoles, 13 de abril de 2011

¡LOS MOLINOS!

Sabemos que en Aljucer  hubo varios molinos, y aunque en la actualidad ya no podemos ver ninguno,sabemos que fueron importantes para la economía del pueblo .Algunos vecinos ancianos los conocieron e incluso trabajaron en alguno de ellos.El abuelo de Jose Manuel trabajó en uno y nos ha explicado muchas cosas sobre ellos.También 
hemos investigado en Internet .
Aljucer contaba con siete molinos,”maquileros’’ movidos por fuerza hidráulica, instalados cuatro de ellos sobre la acequia mayor de Barreras, dos sobre la de Alguazas y uno sobre la del Batán.
Estos son algunos de esos molinos:
Molino Grande de Oliver:(conocido como el molino del Pantano o de Joaquín) , que estaba frente a la iglesia. Elaboraba harina y pimentón. Funcionaba con energía hidráulica y eléctrica. Tenía ocho piedras(tres de agua y cinco de energía eléctrica.)  
Molino del Topo: Estaba donde ahora está la pescadería que hay al lado del Sangüi, producía harina, funcionaba con energía eléctrica e hidráulica y tenía 2 piedras(una para agua y otra para electricidad).
Molino de Pepe Galera Está situado casi enfrente de Chino producía harina, funcionaba con energía eléctrica, tenia 2 piedras.
Molino de Andrés Sánchez: Está situado donde ahora está el supermercado Sangüi, producía harina y pimentón; funcionaba con energía hidráulica y eléctrica y tenía 7 piedras ( 2 para agua y 5 para electricidad ).
Molino del Batán: está situado en el camino del Batán, producía harina; funcionaba con energía hidráulica, tenía dos piedras.
PIEDRA DEL MOLINO
MOLINO
Molino del León o del Porche: Se sitúa en el camino del Porche, producía harina, funcionaba con energía hidráulica y tenia 2 piedras.
DERRIBO DEL MOLINO DE OLIVER
Molino de la cruz Quebrada: Estaba en el camino de Santa Catalina, producía harina y pimentón y funcionaba con energía hidráulica. 
A partir del siglo XX , como ya no se utilizaban, los molinos se empezaron a demoler dejando así más espacio para nuevos establecimientos que podrían servir en el futuro.El último que se derribó fue el molino de Oliver.  


                             Andrea y Jose Manuel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario