jueves, 5 de mayo de 2011

JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS  TRADICIONALES
 Antes de que existieran la televisión, las videoconsolas, el asfalto… etc., los adultos y los niños jugaban en las plazas y calles de los pueblos y ciudades,  a un innumerable conjunto de juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales iban unidos a la cultura de los pueblos y a su historia, y servían como vínculo y cercanía entre las personas y las civilizaciones.
Aún perduran los juegos tradicionales de niños como:la rayuela, las chinas y las canicas.A estos juegos jugaban nuestros padres cuando tenian nuestra edad. A nosotros en clase de E.Fisica, el profe nos lo ha explicado y hemos estado jugando.¡ Nos ha gustado mucho!
Pero  además en algunos puntos de la región encontramos juegos para los adultos.
Se trata de los bolos huertanos, el caliche (con sus moneos), o la petanca (con sus bolas y su boliche.)


JUEGOS DE ADULTOS

El caliche
Elementos del juego:
El  Caliche: es una pieza cilíndrica de madera. Tiene aproximadamente 20 cm. de altura por 3 de diámetro. Se coloca de pie. Sobre él se ubican las monedas que consideren oportunas los jugadores.
Los moneos son piezas de metal, normalmente cuadradas con los bordes redondeados (aunque también pueden ser redondas). Con estos moneos se deberá tirar al suelo el caliche.
Numero de jugadores: suele jugarse por parejas, con un máximo de 3 jugadores.
Terreno de juego: Se juega en un campo de tierra apisonada de 35 metros de largo por 6 de ancho.
Desarrollo: Los jugadores lanzan por turnos moneos para derribar el caliche. Si éste es derribado, pero queda más cerca de las monedas que el moneo, se considera una 'ganga'. El juego no ha finalizado. En ese caso, se debe lanzar para dejar tu moneo más cerca (si no se es pareja de quien ha derribado el caliche), o lanzar el moneo para alejar el caliche de las monedas, dejando de este modo el primer moneo más cerca de las monedas (si eres pareja de quien derribó el caliche).

Los bolos huertanos
Existen dentro de la Huerta de Murcia muchas maneras distintas de practicar este juego. Una de ellas es la siguiente:
Elementos de juego:
Los bolos:  se trata de maderos alargados de 68 a 75 cm de altura, con una base de 6 a 8 cm. y un diámetro de cúspide de 2 a 2,5 cm. En cada partido se dispone de 6 ó 9 bolos.
 Las bolas: de madera dura de olivera.
Numero de jugadores: tres por equipo, y dos cuando es por parejas
Terreno de juego: Se juega sobre un campo de tierra apisonada, llamado carril, de forma rectangular y con un largo de 35 a 40 m. por 4 ó 5 m. de ancho.

La petanca
Aparentemente es un juego muy simple, ya que se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín.
Elementos del juego:
Las bolas:  han de ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7,05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.
 El boliche: debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.
  Numero de jugadores: pueden ser dos (uno contra otro), o por equipos de dos contra dos (dupletas) o tres contra tres (tripletas).
Terreno de juego: 15 metros de largo por 4 de ancho.
Desarrollo: suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada. El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.
          Caliche                                      Bolos huertanos

 Jose Antonio Lopez Peñalver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario