lunes, 30 de mayo de 2011

LA FLOR Y LA PELOTA

-Erase una vez en un jardín florido vivía una flor muy alegre. Todos los días paseaba por allí una pelota parlante, su dueño no la quería porque tenia tantos problemas que siempre estaba llorando. Un día se encontró con la flor y y  ella le preguntó:
-¿Qué te pasa? -y esta respondió:
-Bueno tengo tantos problemas que mi dueño ya  no me quiere.Uno de ellos es que no tengo amig@s.
La flor se hizo amiga de ella.La pelota se puso muy contenta por tener una amiga.Aún había otro problema, era que no tenia casa donde vivir .La flor le dijo:
-Te puedes quedar en mi casa-.La pelota aceptó  y jamás volvió a estar triste.


 CARMEN MARÍA

Erase una vez una flor que estaba muy triste y llorando. De repente apareció un mago y le preguntó:
- ¿Qué te pasa flor ?
La flor le contestó entristecida:
-Yo siempre he querido saltar,ver las cosas desde arriba y no quedarme aquí sin hacer nada.¿Podrias hacer algo para que se cumpla mi sueño? 
-Bueno...¡Puedo convertirte en una pelota!- contestó el mago.
Entonces el mago dijo unas palabras mágicas y la flor se encontró en una habitación.Vio a un niño que la cogía y la llevaba al parque con otros niños.Empezaron a darle patadas y a la flor le estaban haciendo daño.
Después uno de los niños le dio una patada tan fuerte  que se  cayó al bosque donde vivía la flor.Allí se encontró con el mago y este le preguntó:
-¿Cómo va tu vida siendo una pelota?.
La flor le contestó:
-Muy mal,me han golpeado un montón de veces. Quiero ser otra vez una flor.
El mago dijo las palabra mágicas al revés, y la pelota volvió a ser una flor y vivió feliz con su vida tranquila.


NEREA

jueves, 26 de mayo de 2011

POMPEYA, UNA CIUDAD ENTERRADA

Pompeya es una ciudad que está en Napolés, Italia. Está al lado de una isla que se llama Capri. Este verano, fui de crucero por el Mediterráneo con mi familia y pasé por allí.
 Estuvimos una mañana y me enteré de muchas cosas que no sabía ; como por ejemplo que hace miles  de años hubo una explosión de un volcán llamado "Vesubio" que  de repente entró en erupciónsepultó la ciudad  de Pompeya.
 Se han mantenido las casas hechas de rocas, pero se han puesto algunas vallas. Dentro de las casas hay pinturas rupestres, como un toro. En Pompeya vi huesos de personas solidificados,metidos en urnas de cristal.
Ahora Pompeya tiene incluso algunos establecimiento para pasar el día allí.
Pompeya fue un descubrimiento, la encontraron los arqueólogos, que se quedaron sorprendidos de aquella gran ciudad.
Me interesó mucho la ciudad porque nunca había visto algo así.Estaba casi como sus habitantes la dejaron
Aurora



lunes, 23 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES

Las primeras elecciones de la democracia se celebraron en el año  en 1977. Son votaciones que se hacen para elegir a los gobernantes. Las personas mayores de 18 años tienen derecho a votar. Este año se ha votado el 22 de Mayo.En estas elecciones se eligen representantes municipales y autonómicos.
Este año he ido con mis padres al colegio para verlos votar. Había un grupo de personas que se encargaban de comprobar sus nombres y tacharlos en la lista, eso es el censo electoral.Había dos urnas, una para los sobres de color blanco y otra para los sobres de color sepia. Las papeletas para elegir al presidente de la Comunidad de Murcia y las papeletas para elegir al alcalde de Murcia.
Se terminó de votar a las 8 de la tarde.
 Luego se cuentan los votos y el que más votos tiene gana  las elecciones.
 Antes de acostarme vi en la tele que en la ciudad de Murcia había ganado el partido popular.
  PAULA AZNAR

LAS ELECCIONES
Las elecciones son unas votaciones para elegir a una persona que nos represente en nuestro país, según sean las elecciones generales, en un municipio, ya sean las elecciones municipales, autonómicas, en nuestra comunidad, o europeas.  Se realizan cada cuatro años.
Este domingo ha habido elecciones municipales y autonómicas en las que se eligían a un candidato para presidente de  la Comunidad Autónoma y a los alcaldes de los municipios.
Para votar hay que ser mayor de dieciocho años.
 Durante las semanas anteriores a las elecciones hay mucha propaganda electoral, los candidatos dan mítines para dar a conocer su programa electoral .
 En España hay bipartidismo, prácticamente todos los votos los aglutinan el partido socialista ,(PSOE), y el partido popular( PP).   
AURORA


Hoy 22 de mayo se han celebrado las eleciones de los presidentes y de los alcaldes, de la mayoría de las comunidades y municipios de España. Cada partido ha ofrecido mítines en cada Comunidad de España. Los principales partidos son: el Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida...
 Los colegios electorales abren a las 9:00 de la mañana y cierran a las 20:00 horas. Cada mesa electoral se compone de 3 personas: un presidente y dos vocales. También hay representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones.
 A partir de las 20:00h de la noche se cierran los colegios electorales, se hace el recuento de todos los votos para ver quien ha sido el ganador de las elecciones.
Votando ejercemos nuestro derecho a participar en la vida política de nuestro país.
NOELIA



viernes, 20 de mayo de 2011

El Estado y las Comunidades Autónomas

EL Sistema Solar


jueves 19 de mayo de 2011

SOLAR SYSTEM SCOPE. El Sistema Solar en 3D





SOLAR SYSTEM SCOPE: es un sitio Web para visitar el sistema solar en 3D de forma interactiva.

Los controles de Solar System Scope están repartidos sobre los cuatro bordes del área de navegación. En la parte superior tenemos 5 botones, "acerca de" en el icono representativo del logotipo, control de audio, idiomas (Inglés y Esloveno), mostrar/ocultar interfaz y maximizar pantalla.

En el lado derecho tenemos una regla graduada para accionar el zoom, máximo en la parte superior, mínimo en la inferior. El zoom también se activa con la rueda del ratón. En el borde inferior disponemos de los controles de tiempo: un reloj configurable, fecha para avanzar o retroceder en el calendario y tres botones para retroceso rápido, avance y avance rápido. Se pueden configurar, luego vemos cómo.

Las opciones de configuración habilitadas son: "planetas y Luna", "estrellas y constelaciones", "coordenadas del punto de observación", opciones de "tiempo" y "reset" de la vista heliocéntrica.

Por defecto, la vista mostrada es la heliocéntrica.La navegación en Solar System Scope es realizada con el ratón. La rueda central mueve el zoom. Con el botón izquierdo pulsado, moviendo éste a derecha e izquierda, rotamos el punto de vista con centro de giro en el Sol, de arriba hacia abajo, modificamos el punto de vista de la cámara virtual.

Pasando el ratón por un planeta, aparecen dos pequeños iconos. El de la izquierda sirve para visitar el planeta, el de la derecha, para calcular la distancia respecto de otro. "Visitar" supone hacer un zoom casi máximo sobre el objeto visitado. En este modo, con el botón izquierdo del ratón pulsado, se puede rotar el objeto en todas las direcciones posibles.

El mismo icono que nos ha permitido visitar un planeta, si se pulsa otra vez, nos devuelve a la vista anterior a la visita. El cálculo de distancias en muy interesante, ya que proporciona ésta de acuerdo con la posición real de los dos objetos comparados en función del tiempo.
Visto en Crea y aprende con Laura

MIS AMIGOS DE CLASE

Mis mejores amigos de clase son:Nerea que es buena, amable,graciosa en los recreos, algo tímida... y es super buena amiga.Creo que sin ella me faltaría algo.Al igual que Paula que es otra de mis mejores amigas, da la cara por mí, sabe aconsejarme y nunca me deja sola. Es supergraciosa y sabe cómo hacer que nos tronchemos todos de risa .Pero... ¡AUN HAY MÁS! Sebas es el único chico que es mi amigo .Tiene una forma de decir las cosas que a veces me hacen reir, es muy bueno y no le avergüenza  tener amigas chicas.María es muy cariñosa, amable y comprensiva. Sabe qué tipo de  situación hay en cada momento y cómo solucionarla. Carla es super guay, inventa canciones. Noelia sabe tranquilizarme cuando estoy enfadada o nerviosa, es muy buena jugando al fútbol.Luego está Aurora que es lista, guapa, amable y con sentido del humor. De vez en cuando me hace reír .Creo que yo no podría elegir cual  aprecio más, porque todos son maravillosos y creo que sin ellos a mi me faltaría algo, porque ellos forman una gran parte de mi vida, ahora y siempre ,dentro del colegio y fuera.Aunque a veces nos digamos cosas feas por un cabreo, ellos son muy buenos y especiales para mi ,no podría vivir sin ellos.Los quiero mucho a todos y eso no lo puede cambiar nadie nunca,  aunque nos peleemos.

                                                                      Andrea

jueves, 19 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS DE JOSE MARÍA

Jose María es alto tiene el pelo castaño sus ojos son pequeños y es listo y simpático. Su color favorito es el rojo, su equipo favorito es el Real Madrid,su comida favorita son los espaguetis, su superhéroe favorito  es Batman. Sus dibujos favoritos son Inazuma Eleven. Le gusta jugar al fútbol.Su cumpleaños es el 18 de mayo, nació en el 2001. En los controles siempre quiere sacar un diez. Cuando no lo saca se enfada. Saca muy buenas notas y le gusta  el colegio, tiene buena letra .La asignatura que más le gusta es la educación física. A veces hace tonterías en clase. Casi nunca se le olvidan los deberes.Tarda mucho en acabar los controles. Algunos compañeros le dicen "jota" .
Ayer celebró su fiesta de cumpleaños y fuimos muchos compañeros a su casa.
                                              
           Antonio Enrique e Israel                                             

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cómo se produce un terremoto

Aquí os dejo una animación para los interesados en saber cómo se produce un terremoto y un tsunami.Si pincháis en la imagen podréis aclarar vocabulario que hemos trabajado en clase con motivo del terremoto en Lorca.Espero que os resulte interesante.
                                         
Visto en La coctelera

EL TRABAJO: SECTORES

martes, 17 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

El pasado miércoles 11 hubo un terremoto en una ciudad de nuestra Región ,Lorca, y algunos de nosotros lo sentimos en nuestro pueblo , Aljucer. Sentimos pequeños temblores y las cosas que estaban en el suelo y encima de los muebles se movían. Al día siguiente, en clase estuvimos hablando del suceso y explicando qué era un terremoto, por qué se producen, qué eran las réplicas , vocabulario relacionado...
Este fin de semana la seño para repasar las partes de la noticia y  para que estuviéramos bien informados,nos mandó de texto de fin de semana redactar la noticia como si nosotros fuésemos los periodistas que escribieron la noticia.Aquí os dejamos dos.
                                                                                                                            viernes 12 de mayo
                                                                                                                                            LA OPINIÓN
TRAGEDIA EN LORCA
Lorca queda destruida por el terremoto.
El pasado miércoles ,11 de mayo, por la tarde en la ciudad de Lorca ocurrió una tragedia.Un terremoto de 5,2 grados de magnitud, destruyó algunos edificios de Lorca .Los habitantes de las casas destruidas están desalojados y viviendo en la calle.Han muerto varias personas y dos de ellas eran mujeres embarazadas Los especialistas en terremotos han dicho a algunos habitantes que podían entrar en sus casas.Hay algunas personas que no pueden vivir en sus casas y han tenido que dormir en casas de sus amigos.Hay inmigrantes que en Lorca no tienen ni amigos ni familia, y no pueden habitar sus casas hasta que sea seguro que puedan entrar.Mientras tanto están viviendo en la calle, y recibiendo ayuda de la Cruz Roja, los bomberos,Protección Civil y muchas más. Adrián

 Viernes , 12 de Mayo .
 LA VERDAD.     
 UN TERREMOTO DESTROZA LORCA
Seísmo en Lorca ( Murcia) el pasado miércoles 11 de Mayo
Terremoto en Lorca  el pasado miércoles 11 de mayo.Los  lorquinos muy asustados por el terremoto que ha destrozado sus casas.

 El miércoles sobre las 17:00 en la " Hoya" , un pueblo de Lorca, hubo el primer seísmo de 4,5 grados de magnitud. Los lorquinos salieron a la calle muy asustados por la tragedia. Sobre las 19:00 hubo otro seísmo , esta vez de 5,2 º de magnitud que destrozó muchas casas. Se derrumbó una torre del castillo de Lorca. La torre del convento Virgen de las Huertas perdió parte del tejado(campanario) con el primer terremoto.
Hubo alrededor de 10  muertos y 300 heridos, que fallecieron por causa de las caídas de cornisas en la cabeza y derrumbamiento de edificios.Se considera el seísmo más importante de los últimos 50 años.
 

Aurora y José Manuel
 
Imágenes: La verdad.es


miércoles, 11 de mayo de 2011

Salida a Rambla Salada:Aulas de la naturaleza

Ayer martes,día 10 de mayo fuimos de excursión a Rambla Salada, en Fortuna.Salimos del cole a las 9:20 de la mañana y llegamos al Aula de la naturaleza de Rambla Salada pasadas las 10.Allí nos recibieron dos monitoras que se llamaban Inma y Laura .Lo primero que hicimos fue ver un power point sobre la flora y la fauna de este ecosistema de rambla.Nos explicaron que como hay mucha sal sólo pueden vivir allí las especies vegetales y animales que se han adaptado .Plantas como: la salicornia, acelga salada, tomillo, albardín...Animales:lagarto ocelado,lagartija colilarga, lagartija colirroja,cigüeñuelas,carraca,...
Después salimos a tomar el bocadillo . Cuando acabamos  tuvimos mucho cuidado en echar los envases y restos del almuerzo en el contenedor correspondiente.Luego hicimos el primer itinerario y Laura nos iba explicando cuales eran las plantas y animales que veíamos.Al llegar a la rambla un compañero  ayudó a la monitora a coger algas que echamos en un cubo . Regresamos al aula para observarlas al microscopio y comprobar la cantidad de pequeños invertebrados que viven en la rambla: escarabajos,varios tipos de gusanos.A continuación nos repartió prismáticos y en grupos de cuatro salimos a ver  las aves que había, como el pato Tarro Blanco...Luego bajamos hasta la rambla y vimos nidos de abejarucos y tocamos el agua, ¡había cieno!.Algún compañero casi se hunde.También tocamos la arcilla que había en el suelo de algunas zonas.
De regreso al Aula Laura nos explicó para qué servían las balsas que había y cómo subían el agua desde la rambla.Por último vimos un viejo almacén de sal que están convirtiendo en museo, aunque está a medio.
Nos despedimos de las monitoras y montamos en el autobús para volver al cole.
Nos ha gustado mucho esta excursión y hemos aprendido muchas cosas.


domingo, 8 de mayo de 2011

MI EQUIPO FAVORITO

Mi equipo favorito es el Real Madrid. Los jugadores que más me gustan son: Cristiano Ronaldo Casillas y Özil.
El Real Madrid  ha ganado 31 ligas españolas y 9 copas de Europa. En la copa del Rey va el tercero por detrás del Atletico de Bilbao y el Barcelona. Este año el Madrid ha ganado la copa del Rey. El mayor rival  del Real Madrid es el Barça. El Madrid fue el mejor club del siglo XX. Algunos jugadores del Real Madrid son: los porteros Casillas, Adán y Dudek, los defensas Sergio Ramos, Albiol  Marcelo, Carvalho, Pepe, Arbeloa los centrales son Xabi Alonso,  Kedira, Pedro León, Gago, Garay, y Lass Diarra.   Los delanteros son Cristiano Ronaldo, Benzema, Özil, Adebayor, Di Maria, Canales e Higuain por ultimo el entrenador Mourinho. A mi me gusta el fútbol y además voy a las escuelas de fútbol a aprender a jugar al fútbol. Aunque yo sé muchas cosas sobre el  fútbol voy a las escuelas para jugar campeonatos con muchos otros equipos como  El Cartagena, el Palmar el Infante y muchos equipos más.

    Adrián

viernes, 6 de mayo de 2011

TRADICIONES,FIESTAS Y ARTESANÍA DE NUESTRO PUEBLO

AURORA,ANDREA,JOSE ANTONIO, JOSEMANUEL,CARLA,MANUEL, JOSE MARIA, PAULA,ADRIAN

EL CUMPLEAÑOS DE AURORA

Hoy viernes 6 de mayo es el cumpleaños de nuestra compañera Aurora cumple 10 años.Lo celebró el jueves 5 en el Mac Donald con nuestros compañeros, se lo pasó  genial y le regalaron muchas cosas como:varios estuches, ropa,un peluche,un lápiz de memoria...
 Aurora es  una niña morena , con el pelo corto.Sus ojos son verdes oscuros, es alta, lista, guapa y un poco nerviosa.Ella es amable con todos, generosa porque nos deja sus cosas y muy trabajadora.Sus aficiones son:el tenis y colorear, el baloncesto, la informática y no le gusta  ver la televisión Normalmente viste con baqueros menos los días que toca educación fisica, no suele llevar falda ni vestidos.¡FELIZ CUMPLEAÑOS!       Alvaro y Carmen Maria
 

jueves, 5 de mayo de 2011

Décimas , centésimas y milésimas


Aquí os dejo este recurso para que podáis practicar lo que estamos trabajando en clase.

                                              Visto en el blog El barco de papel.

JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS  TRADICIONALES
 Antes de que existieran la televisión, las videoconsolas, el asfalto… etc., los adultos y los niños jugaban en las plazas y calles de los pueblos y ciudades,  a un innumerable conjunto de juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales iban unidos a la cultura de los pueblos y a su historia, y servían como vínculo y cercanía entre las personas y las civilizaciones.
Aún perduran los juegos tradicionales de niños como:la rayuela, las chinas y las canicas.A estos juegos jugaban nuestros padres cuando tenian nuestra edad. A nosotros en clase de E.Fisica, el profe nos lo ha explicado y hemos estado jugando.¡ Nos ha gustado mucho!
Pero  además en algunos puntos de la región encontramos juegos para los adultos.
Se trata de los bolos huertanos, el caliche (con sus moneos), o la petanca (con sus bolas y su boliche.)


JUEGOS DE ADULTOS

El caliche
Elementos del juego:
El  Caliche: es una pieza cilíndrica de madera. Tiene aproximadamente 20 cm. de altura por 3 de diámetro. Se coloca de pie. Sobre él se ubican las monedas que consideren oportunas los jugadores.
Los moneos son piezas de metal, normalmente cuadradas con los bordes redondeados (aunque también pueden ser redondas). Con estos moneos se deberá tirar al suelo el caliche.
Numero de jugadores: suele jugarse por parejas, con un máximo de 3 jugadores.
Terreno de juego: Se juega en un campo de tierra apisonada de 35 metros de largo por 6 de ancho.
Desarrollo: Los jugadores lanzan por turnos moneos para derribar el caliche. Si éste es derribado, pero queda más cerca de las monedas que el moneo, se considera una 'ganga'. El juego no ha finalizado. En ese caso, se debe lanzar para dejar tu moneo más cerca (si no se es pareja de quien ha derribado el caliche), o lanzar el moneo para alejar el caliche de las monedas, dejando de este modo el primer moneo más cerca de las monedas (si eres pareja de quien derribó el caliche).

Los bolos huertanos
Existen dentro de la Huerta de Murcia muchas maneras distintas de practicar este juego. Una de ellas es la siguiente:
Elementos de juego:
Los bolos:  se trata de maderos alargados de 68 a 75 cm de altura, con una base de 6 a 8 cm. y un diámetro de cúspide de 2 a 2,5 cm. En cada partido se dispone de 6 ó 9 bolos.
 Las bolas: de madera dura de olivera.
Numero de jugadores: tres por equipo, y dos cuando es por parejas
Terreno de juego: Se juega sobre un campo de tierra apisonada, llamado carril, de forma rectangular y con un largo de 35 a 40 m. por 4 ó 5 m. de ancho.

La petanca
Aparentemente es un juego muy simple, ya que se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín.
Elementos del juego:
Las bolas:  han de ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7,05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.
 El boliche: debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.
  Numero de jugadores: pueden ser dos (uno contra otro), o por equipos de dos contra dos (dupletas) o tres contra tres (tripletas).
Terreno de juego: 15 metros de largo por 4 de ancho.
Desarrollo: suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada. El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.
          Caliche                                      Bolos huertanos

 Jose Antonio Lopez Peñalver.

martes, 3 de mayo de 2011

THE INTERNET PICTURE DICTIONARY

Estas vacaciones he encontrado este interesante recurso  en el blog Crea y aprende con Laura.Se trata de un diccionario  en diferentes idiomas, con imágenes y muchas actividades.Si entráis lo pasaréis bien a la vez que aprenderéis mucho vocabulario.

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

Con este recurso que he encontrado en el blog "El barco de papel" podéis practicar lo que estamos trabajando en clase y entenderlo mejor. ¡Ánimo y a repasar!